Diario Clarín


Diario Clarín
Clarín
Un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos
Clarin 01 08 52.jpg
Portada del 1 de agosto de 1952
Tipo Diario
País Argentina
Sede Buenos Aires
Fundación 28 de agosto de 1945
Fundador Roberto Noble
Ideología política Centro-derecha, desarrollismo[1]
Idioma castellano
Precio $ 4 (USD 0.95)
Tirada 300.837 (promedio de lunes a domingo)[2]
Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. (Grupo Clarín)
Director Ernestina Herrera de Noble
Sitio web Clarín.com

Clarín es un diario matutino argentino publicado en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado por Roberto Noble el martes 28 de agosto de 1945. De formato de tabloide, es el diario con mayor tirada de la Argentina. La directora del matutino es Ernestina Herrera de Noble, viuda del fundador y accionista del Grupo Clarín, empresa propietaria de la publicación.[3]

Contenido

Historia

Roberto Noble (fundador del diario) leyendo un ejemplar de Clarín.

Fundación

Clarín fue fundado el 28 de agosto de 1945 por Roberto Noble quien fue años antes ministro de Gobierno en la provincia de Buenos Aires de Manuel A. Fresco (1936-1939). El matutino tuvo como particularidad el ser uno de los primeros diarios del mundo en incluir un diseño más compacto (tabloide) en lugar del típico diseño «sábana» que usaban los diarios de ese entonces.[cita requerida]

El diario supo mirar con cierto recelo el advenimiento del gobierno peronista, frente al que se mostró más contemporizador luego de la intervención de La Prensa[4] Entre la posición crítica de La Prensa y el halago permanente de los diarios oficialistas, Clarín se fue ubicando como medio independiente, lo cual no era fácil para nadie –y menos para un medio de prensa pero, según el periodista Julio Ramos lo favorecía la circunstancia de que a diferencia de otros medios de prensa tomados por el gobierno como La Prensa y Editorial Haynes, carecía de patrimonio: no tenía planta impresora propia y funcionaba en oficinas alquiladas. La información ocultada por la prensa oficialista sólo podía tomarse de radios uruguayas y –aunque tibiamente- en algunos textos perdidos de La Nación o Clarín.[5]

El rasgo más distintivo de este periódico fue su adhesión al ideario desarrolista y a sus representantes, posición que mantuvo hasta los años 80'.[4]

La dictadura militar

Desde 1974 el diario se caracterizó por un tratamiento austero de los temas relacionados con la realidad nacional y por privilegiar tópicos económicos. La mitad de los editoriales publicados entre el 1° y el 23 de marzo de 1976 se referían a la economía, y los restantes se ocuparon alternativamente del poder judicial, del desempeño del sindicalismo, de la situación del periodismo frente a la violencia y del rol de la oposición. Los editoriales de esa época seguían la línea de atribuir al fracaso del sistema económico los problemas que se registraban en las otras esferas. En los editoriales inmediatamente anteriores y posteriores al 24 de marzo se advierte que el discurso del diario considera el fin del gobierno de Isabel Perón como resultado de la severa crisis que afectaba al país. El golpe de estado no fue presentado como la ruptura del orden constitucional sino como el resultado inevitable del desgaste del gobierno peronista. Sin embargo, a diferencia del discurso editorial de otros diarios, no adoptaron una estrategia comunicacional sistemática con el propósito de socavar los cimientos del gobierno constitucional sino que esgrimió una crítica al desempeño del poder ejecutivo que se podría denominar mesurada.[4]

El 25 de marzo de 1976 (al día siguiente del golpe de Estado) en el diario se leía:

Se abre ahora una nueva etapa, con renacidas esperanzas. Y, si bien el cuadro que ofrece ahora el país es crítico, no hay que olvidarse que todas las naciones tienen sus horas difíciles y que el temple de sus hijos es capaz de levantarlas de su ruinosa caída.

Sobre la lucha antisubversiva, dijo un artículo publicado en el diario en 1982,:[6]

Ninguna persona responsable negará que dicha acción fue necesaria, puesto que la guerrilla había puesto al país en trance de disgregación. Algo insoportable.

Década de 2000

Jorge Fontevecchia, director de Editorial Perfil, califica la línea editorial de Clarín como de tipo «marketinero, que busca satisfacer a la mayor cantidad de consumidores». A su vez, asegura: «Clarín no tiene precio cuando se trata de ir contra la opinión pública, lo que no quita que mientras eso no ocurra trate de sacar el mayor provecho de los gobiernos crédulos que creen que pueden dominarlo».[7]

La revista Noticias (de Editorial Perfil, dueña del competidor diario Perfil) acusó a Clarín de sostener un pacto con el Gobierno nacional. Aseguraba que el ex presidente Néstor Kirchner usaba al diario Clarín como agencia de noticias propia.[8]

No obstante, durante el paro agropuecuario de 2008, los medios del Grupo Clarín tomaron una postura crítica al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.[9] Desde el anonimato se pusieron en Buenos Aires afiches con las leyendas «Clarín miente» y «TN: Todo Negativo». Este último, en referencia al canal de noticias Todo Noticias (TN), que pertenece al mismo multimedios que Clarín.[10]

En 2010, desde el programa declaradamente kirchnerista 6, 7, 8, del estatal Canal 7, se denunció, que tanto el diario como el multimedios de Clarín obtuvieron su condición de corporación monopólica mediante dos acciones: haber apoyado abiertamente a la última dictadura militar (1976-1983), y haber obtenido parte del control de Papel Prensa en connivencia con la tortura y la expropiación ilegal realizada a sus legítimos dueños, la familia de David Graiver, quien fuera un empresario y banquero cuya familia fue detenida y torturada por la Dictadura Militar de 1976 por la supuesta relación de David con Montoneros.[11]

En septiembre de 2010, la presidenta Cristina Kirchner expuso el informe[12] elaborado por Guillermo Moreno (secretario de Comercio Interior) acerca de la manera en que los accionistas privados (Clarín, La Nación y La Razón obtuvieron el control de Papel Prensa, y lo presentó a la justicia. Los accionistas privados de Papel Prensa negaron los dichos anteriores[13] y también fue negado por Isidoro Graiver, hermano de David, quien declaró ante la Justicia que la familia no recibió presiones de los diarios que adquirieron Papel Prensa para vender la empresa.[14] El diario Tiempo Argentino dio a conocer una entrevista realizada con anterioridad donde el mismo sostiene la existencia de presiones y amenazas.[15]

Características del diario

  • Clarín le da prioridad a los temas locales: importancia a secciones como deportes y espectáculos. Estas secciones tienen un diseño diferente al resto de la publicación.
  • Llegaba a los kioscos de venta de la Capital Federal antes que los demás. En la época en que fue fundado, en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires costaba sólo 5 centavos (la mitad que el resto de los diarios). En el resto del país costaba 10 centavos.
  • Su diseño es tabloide. Fue adoptado luego por varios diarios londinenses para no perder a los lectores jóvenes.
  • Su lema es «Un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos», y su actual eslogan publicitario: «El gran diario argentino».
  • Forma parte del PAL (Periódicos Asociados Latinoamericanos), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.[16]

Tirada

En la actualidad, Clarín es el diario con mayor tirada de la Argentina, siendo además uno de los de mayor difusión en el mundo de habla hispana, con una tirada que promedia los 300.837 ejemplares diarios en junio de 2010.[2]

Controversias

Libertad sindical

El 4 de noviembre de 2000, 117 trabajadores de la redacción de Clarín fueron despedidos por su actividad sindical,[17] entre ellos se encontraban los 10 integrantes de la Comisión Gremial Interna de prensa, presidida por la periodista Ana Ale, así como todos los integantes de la Junta Electoral que participaron del proceso electivo gremial. Desde esa fecha en la redacción del diario más grande de la Argentina no hay representación sindical de sus trabajadores.

En 2004 Artes Gráficas Rioplatenses despidió a 119 trabajadores. En 2010 dos fallos judiciales (primera y segunda instancia) ordenaron su reincorporación, pero la empresa no cumplió. Delegados de los trabajadores realizaron desde las últimas semanas del año 2010 una huelga de hambre. También dijeron que fueron víctimas de intimidaciones por parte de la empresa a través de patovicas contratados.[18]

Según los matutinos argentinos Página/12, Tiempo Argentino y La Mañana de Córdoba, el Grupo Clarín no permite la libertad sindical.[19] [20] [21]

El 27 de marzo de 2011, empleados despedidos y representantes gremiales realizaron una protesta en Artes Gráficas Rioplatenses. Según el Grupo Clarín esto impidió la salida del diario. En contraposición otros informes periodísticos dicen que la planta no tenía bloquadas todas las salidas.[22] [23] Desde la empresa y distintos periodistas y políticos se criticó la protesta, en nombre de la libertad de expresión.[24] Por otra parte, muchas celebridades como Adrián Paenza, Roberto Cossa, Horacio González, Ignacio Copani; periodistas como Víctor Hugo Morales, Pablo Llonto, Roberto Caballero, Eduardo Anguita y políticos como Agustín Rossi, Diana Maffia, Dante Gullo, Juan Cabandié, firmaron una solicitada para que la empresa respete el derecho a agremiarse de los trabajadores.[25]

Según los matutinos argentinos Página/12, Tiempo Argentino y La Mañana de Córdoba, este diario no permite la libertad sindical de sus empleados, conducta que se extendería a todo el Grupo Clarín.[26] [27] [28]

El bloqueo a una de las salidas del diario fue cuestionado por dirigentes de prácticamente todo el arco opositor y por periodistas de varios medios, al tiempo que recibió duros reclamos del ente que nuclea a los propietarios de diarios ADEPA (Asociaciónde Entidades Periodísticas) y de la SIP (Sociedad Interamerciana de Prensa) y quejas de lectores en las redes sociales. La medida repercutió además en numerosos medios internacionales.[29]

El Senado, por su parte, aprobó por unanimidad una resolución en que expresó su "rechazo y repudio" al método de bloqueo.[30]

Conflicto por la marca

A partir de un pedido en el cual el Grupo Clarín alegaba que el portal «¿Qué te pasa, Clarín?» explotaba la marca, el Juzgado Civil y Comercial n.º 3 fijó una multa de 500 pesos diarios si el sitio –que analizaba y criticaba al matutino– se mantenía online; ante esto, uno de sus autores —Claudio Díaz- renunció a su empleo[31] — y los demás decidieron no seguir utilizando el dominio.[32] [33] [34]

Clarín Espectáculos

El grupo Clarín lanzó una revista de espectáculos, cuyo sitio es http://www.clarin.com/espectaculos. Realizan críticas sobre obras de teatro, músicos, actores, novelas y películas a nivel nacional e internacional.

Clarín en Internet

En 1995 Clarín lanzó Clarin.com. Es el sitio web de noticias más visitado del país, seguido por el del diario La Nación,[35] y el segundo en América Latina.[cita requerida]

Véase también

Notas

  1. Perfil, El diario de Massera, el marino cruel que quiso ser presidente
  2. a b Instituto Verificador de Circulaciones (ed.): «Datos del medio - Clarín». Consultado el 30 de agosto de 2010.
  3. GrupoClarin.com (accionistas del Grupo Clarín).
  4. a b c = Díaz, César L. y Passaro, María M.: Los mensajes del silencio: El Día, Clarín y el Golpe de Estado de 1976, pág. 175, incluido en La cuenta regresiva. La construcción periodística del golpe de Estado de 1976. Buenos Aires 2002 La Crujía Ediciones isbn=987-1004-10-9
  5. Julio A. Ramos: Los cerrojos de la prensa, 1° edición pág. 80, Buenos Aires 1993 Editorial Amfin ISBN 987-995-50-0-1
  6. Artículo en la pág. 4 del diario Clarín, del 19 de febrero de 1982.
  7. Editorial de Jorge Fontevecchia en el diario Perfil acerca de Clarín.
  8. EncicloMedios.com (Noticias denuncia un pacto entre Kirchner y Clarín.]
  9. «Gobierno vs. Clarín», por Jorge Fontevecchia para el diario Perfil.
  10. LaNacion.com.ar (campaña en la calle contra el diario Clarín).
  11. [http://www.youtube.com/watch?v=hA6nl3QX3eE «En 6-7-8: La historia oscura de Papel Prensa»
  12. http://www.argentina.ar/_es/pais/C4475-papel-prensa-la-verdad.php
  13. Otra denuncia oficialista contra Papel Prensa
  14. El cuñado negó las presiones, Diario Página/12, 27/08/10
  15. http://tiempo.elargentino.com/notas/clarin-y-nacion-nos-humillaron-fue-afano-dijo-isidoro-graiver
  16. LatPAL.com (Clarín es miembro fundador de PAL [Periódicos Asociados Latinoamericanos]).
  17. A 10 años de los 117 despidos del diario Clarín
  18. Sigue la huelga de hambre en la imprenta de Clarín 2010-12-17
  19. http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/160528-51484-2011-01-15.html
  20. http://tiempo.elargentino.com/notas/continua-conflicto-gremial-clarin
  21. http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=44032
  22. [1]
  23. Artículo del diario Tiempo Argentino referente al conflicto sindical.
  24. [2]
  25. [3]
  26. http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/160528-51484-2011-01-15.html
  27. http://tiempo.elargentino.com/notas/continua-conflicto-gremial-clarin
  28. http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=44032
  29. http://www.clarin.com/politica/Vuelven-bloquear-plantas-Clarin-Nacion_0_451754871.html
  30. http://www.diaadia.com.ar/?q=content/el-senado-aprobo-un-repudio-al-bloqueo-clarin
  31. http://www.elsindical.com.ar/notas/carta-publica-del-periodista-claudio-diaz-explicando-porque-renuncio-al-diario-clarin/
  32. «La larga mano de Clarín»
  33. http://www.youtube.com/watch?v=3Epk8ENJ7wY&feature=player_embedded
  34. Clarín realiza acciones legales para cerrar un blog que criticaba al grupo
  35. The top 100 sites in each country

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Diario Clarín — Clarín es un diario argentino cuyo primer ejemplar se editó el martes 28 de agosto de 1945. Si bien originalmente tuvo una orientación desarrollista, posee un carácter bastante pragmático en cuanto a notas de opinión y editoriales. Es el diario… …   Enciclopedia Universal

  • Diario Clarín zonal — Saltar a navegación, búsqueda Clarín zonal Tipo Diario País Argentina Sede Buenos Aires Ámbito de distribución …   Wikipedia Español

  • Clarín Revista — Saltar a navegación, búsqueda Clarín Revista Fue un suplemento domingal en español lanzado por el diario argentino Clarín el xx d e n/d del 1963. Se edito los domingo con el diario Clarín, el periódico de mayor circulación en la Argentina.… …   Wikipedia Español

  • Clarín — ► sustantivo masculino 1 MÚSICA Instrumento musical de viento formado por un tubo largo de metal sin llaves ni pistones. ► sustantivo masculino femenino 2 MÚSICA Persona que toca este instrumento. ► sustantivo masculino 3 MÚSICA Registro del… …   Enciclopedia Universal

  • Clarín (Chile) — Clarín Firme junto al pueblo Tipo Diario Formato Tabloide País …   Wikipedia Español

  • Clarin.com — Clarín  Pour l écrivain espagnol surnommé Clarín, voir Leopoldo Alas  Clarín {{{nomorigine}}} …   Wikipédia en Français

  • Clarín — puede referirse a: Clarín, instrumento musical similar a la trompeta. Leopoldo Alas «Clarín», escritor español. Grupo Clarín, multimedios argentino. Clarín, diario de Buenos Aires, Argentina, perteneciente al Grupo Clarín. Clarín, periódico… …   Wikipedia Español

  • Diario Olé — is a morning daily Spanish language sports newspaper from Argentina, started on May 1996 by the Clarín Group. It has become the most important sports publication in Argentina, specially after the closing of El Gráfico in 2002 (now monthly… …   Wikipedia

  • Diario Los Andes — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Los Andes. El Diario Los Andes es un periódico matutino editado en la ciudad de Mendoza, Argentina. El diario es una empresa periodística de larga trayectoria. Fue fundado por… …   Wikipedia Español

  • Diario Perfil — Saltar a navegación, búsqueda Perfil Periodismo Puro Tipo Periódico bisemanal País …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.