TeleSUR


TeleSUR


TeleSur
TeleSUR Logo.jpg
Nombre público TeleSur
Eslogan Nuestro Norte es el Sur
Programación 24 horas de programación informativa y cultural
Propietario Corporación Venezolana de Radiodifusión, que cuenta con el auspicio de los estados de:
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Chile Chile
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Costa Rica Costa Rica
Bandera de Cuba Cuba
Bandera de Ecuador Ecuador
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Bandera de Guatemala Guatemala
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de México México
Flag of Nicaragua.svg Nicaragua
Bandera de Panamá Panamá
Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera del Perú Perú
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Venezuela Venezuela
Inicio de transmisiones 24 de julio de 2005.
Formato de imagen 4:3
Área de transmisión Latinoamérica y las Antillas
Estados Unidos
Europa
África del Norte
Siria
Ubicación Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Canal/es hermano/s Bandera de Venezuela Sist. Nac. de Medios Públicos
Bandera de Argentina Radio y Television Argentina
Bandera de Bolivia Bolivia TV
Bandera de Chile Television Nacional de Chile
Bandera de Colombia Radio Television Nacional de Colombia
Bandera de Costa Rica SINART S.A.
Bandera de Cuba Cubavisión Internacional
Bandera de Ecuador Ecuador TV
Bandera de HondurasTelevision Nacional de Honduras
Flag of Nicaragua.svg Multinoticias
Bandera de Panamá TVN Panama
Bandera del Perú TV Peru
Bandera de la República Dominicana CERTV
Bandera de Uruguay Television Nacional Uruguay
Sitio web http://www.teleSURtv.net
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Argentina TDT 25.03 (SD)
Satélite
Astra 1L Europa 11538 V / 22000 / 5/6
Hotbird 8 Europa y N. de África 11727 V / 27500 / 3/4
Eutelsat Europa 11304 V / 27500 / 2/3
NSS 806 América 4120R / 2160 / 3/4
Bandera de Francia CanalSat Dial: 369
Bandera de España Digital + Dial: 156
Bandera de Argentina DirecTV Dial: 722
Bandera de VenezuelaMovistar TV Digital Dial: 135
Telefónica TV Digital Sudamérica Canal 451
TV Vlaanderen Digitaal Dial: 303
Sky Digital Dial: 916
Bandera de Bolivia Entel Bolivia Confirmar canal
Bandera de Brasil Telefónica TV Digital Canal 448
VENESAT 1 América 11739H / 23000
Bandera de Argentina TeleCentro Digital Dial: 300
Bandera de Argentina Cablevisión Digital Dial: 548
Cable
Bandera de Honduras AMNET Dial: 172
Bandera de Bolivia Multivisión Bolivia Confirmar canal
Bandera de Colombia UNE Confirmar canal
Bandera de Colombia Telmex TV Confirmar canal
Bandera del Perú Cable Mágico Dial: 814 (digital), 102 (básico)
Bandera de Portugal Cabovisão Dial: 133
Flag of Nicaragua.svg Estesa Canal 97
Bandera de Venezuela Intercable Canal 76
Bandera de Venezuela NetUno Canal 14
Bandera de Venezuela SuperCable Canal 45
Bandera de Venezuela Cable Hogar Television Canal 11
Bandera de Argentina TeleCentro Canal 31
IPTV en ADSL
Bandera de España Imagenio Dial: 170
Ver en línea
TeleSURtv.net Ver en vivo

TeleSUR (La Nueva Televisora del Sur) es una cadena de televisión pan-latinoamericana que transmite en señal abierta y por satélite con sede en Caracas (Venezuela). TeleSUR fue impulsada con la misión de ofrecer información para promover la integración de América Latina[1] y como contrapeso a las grandes cadenas internacionales de noticias como la CNN, Univisión, la BBC, TVE y Deutsche Welle.[2]

Contenido

Estatus legal, financiación y estructura

     Naciones latinoamericanas que auspician teleSUR

La Nueva Televisora del Sur, C.A. es, de acuerdo a su sitio de Internet, una compañía pública que tiene a gobiernos latinoamericanos como sus auspiciadores. Estos son los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. La agenda noticiosa de la cadena es determinada por su Consejo de Administración, con la ayuda de un consejo consultivo formado por varios intelectuales latinoamericanos e internacionales de prestigio como el pacifista y premio nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel (1931–), el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (1925–), el escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940–), el escritor pakistaní Tariq Ali (1943–), el politólogo y cineasta estadounidense Saul Landau (c. 1935–), el redactor jefe de Le Monde diplomatique e historiador Ignacio Ramonet (1943–), el productor de cine argentino Tristán Bauer (1959–), el programador y pionero del software libre Richard Stallman (1953–) y el actor y activista estadounidense Danny Glover (1946–). La cadena no difunde ningún tipo de publicidad comercial.

Historia

Orígenes y reacción de los EE. UU.

La propuesta de televisión alternativa latinoamericana que hoy se conoce como Telesur se forma el 24 de enero de 2005, como parte de los proyectos aprobados en un consejo de ministros del gobierno de Venezuela.[3] Su conformación fue aprobada entonces con un 70% de participación de capital venezolano, y un 30% de capital compuesto por Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

Telesur comenzó a emitir en un bloque de programación limitado a cuatro horas el 24 de julio de 2005, en el aniversario 222 del nacimiento del prócer Simón Bolívar. Unas horas más tarde ese día, Richard Lugar, entonces presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos comenzó un «juego de las advertencias y amenazas» contra el nuevo canal.[4] La cadena inició sus emisiones a tiempo completo el 31 de octubre de 2005. Sólo tres días antes de que la cadena comenzara sus emisiones, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos incluye una enmienda a la Resolución 2601, presentada por el representante republicano Connie Mack IV, de Florida, que autoriza provisionalmente «el uso de fondos para financiar actividades de apoyo a los partidos políticos opositores, el estado de derecho, la sociedad civil y los medios de comunicación independientes, y fomentar la gobernabilidad y la democracia en Venezuela»[5] [6] El gobierno de Venezuela reaccionó a la acción del Congreso estadounidense a través de su embajador en Washington D. C., Bernardo Álvarez quien señaló que «en Venezuela existen 48 canales de televisión de acceso libre, que cualquier persona con un televisor y una pequeña antena puede acceder. Sólo dos son públicos. Además se reciben más de 120 canales de 4 continentes».[7]

Proceso de integración de los países auspiciadores

Uruguay

A pesar de que el presidente venezolano Hugo Chávez firmó el 3 de marzo de 2005 varios acuerdos con el entonces recién juramentado presidente uruguayo Tabaré Vázquez respecto a procesos de integración energética y comunicacional entre los dos países, siendo uno de ellos el de la creación y financiamiento conjunto de Telesur, el proceso no ha estado exento de controversias. Tras poco menos de un año de la firma de los acuerdos, estos no han sido ratificados por el Congreso nacional a pesar de que el partido del presidente Vázquez era mayoría en ese momento. El periodista venezolano Andrés Izarra, presidente de Telesur, confirmó en una entrevista en enero de 2006 el retraso en la aprobación de la plena incorporación del país a la red:

Allí tenemos una situación especial [en Uruguay], porque si bien el país es miembro de Telesur pero hasta que el Congreso no apruebe la adhesión a Telesur por ahora está parada la difusión. La situación requiere de una decisión política que esperamos que el Gobierno de Tabaré Vázquez apoye la iniciativa.[8]

El ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, confirmó en febrero de ese año que el país aún no era auspiciador del canal y pidió que, hasta que el parlamento no resolviese el asunto de manera definitiva, se eliminara la referencia del país como miembro de las promociones y página web del canal.[9] En junio de ese año, Brovetto expresó su preocupación con respecto a la línea editorial del canal sobre algunos temas y gobiernos en la región, y cómo la diplomacia del país pudiera verse afectada por la misma.[10] La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que ratificaba los acuerdos el 8 de agosto de 2006 por los votos de los legisladores pertenecientes al partido gobernante, sin embargo, tras el cambio de fecha constante de discusión del proyecto de ley, la Cámara de Diputados aún no ha aprobado el mismo.[11] Aunque en febrero de 2009, fuentes cercanas al Congreso revelaron a medios locales que el asunto de incorporación a teleSUR «no era una prioridad en su agenda», y que no sería discutido durante el resto del año,[12] el acuerdo fue finalmente ratificado el 2 de junio de 2009.[13]

Otros países

El 11 de marzo de 2007 Nicaragua, y el 30 de agosto de 2007 Ecuador se convierten en accionistas de la televisora.

El 16 de agosto de 2008 Fernando Lugo, presidente de Paraguay, firmó en la ciudad de San Pedro del Ycuamandiyú un documento para integrar a Paraguay en el accionariado de la cadena.[14]


Acuerdos de cooperación con Al-Jazeera

teleSUR fue criticado por los acuerdos de intercambio de contenidos audiovisuales con el canal de noticias árabe Al-Jazeera en febrero de 2006.[15] El congresista estadounidense Connie Mack IV, que en ocasiones anteriores había criticado la creación del canal consideró que «esta nueva alianza entre Al-Jazeera y Telesur tiene el efecto de crear una cadena de televisión global para terroristas y otros enemigos de la libertad».[16]

El entonces director general del canal, el uruguayo Aram Arahonian respondió a los argumentos de Mack señalando que en el canal «se cree firmemente en la democracia, libertad de expresión y pluralismo: los valores que son indispensables en cualquier democracia. No tenemos problema alguno con hacer acuerdos con cualquier organización que beneficie nuestro canal».[17]

Cabe señalar que los acuerdos de teleSUR con otras organizaciones de noticias y medios de comunicación tales como la BBC,[18] [19] IRIB,[20] y la Televisión China[21] [22] no fueron criticados por Mack o algún otro personero del gobierno estadounidense.

Honduras

Cobertura de teleSUR del Golpe de Estado de 2009

El 29 de junio de 2009, la periodista de teleSUR Adriana Sívori, que se encontraba junto a un equipo del canal cubriendo las incidencias relacionadas con la crisis política que existía tras el golpe de Estado fue arrestada por un grupo de militares junto a un equipo del canal y varios periodistas internacionales bajo amenazas y se les retuvo sus pasaportes.[23]

En cuanto la comunidad internacional conoció esta detención, los retenidos fueron liberados velozmente. Sívori denunció haber sido agredida por los soldados que la retuvieron. TeleSUR fue el único canal que transmitía en vivo los disturbios en las calles de Tegucigalpa. La cobertura de la crisis por parte del canal ha sido considerado por partidarios del presidente Manuel Zelaya como uno esencial para hacer conocer sin censuras al mundo, y hasta cierto punto, al pueblo hondureño, la situación en el país y el paradero y distintas movidas políticas del presidente Zelaya.

El 30 de junio, varias organizaciones sociales y uniones de periodistas en Venezuela fueron parte de una marcha hasta los estudios del canal en solidaridad con los periodistas detenidos.[24]

El 2 de julio, el equipo de teleSUR y el Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela fue arrestado en horas de la madrugada por policías en el hotel donde se hospedaban. Tras una rigurosa revisión de sus documentos y tras ser advertidos que de continuar trabajando en el país su seguridad personal estaba en riesgo, el personal fue puesto en libertad pero no se les permitió salir del hotel.[25] [26] Los equipos decidieron abandonar el país tras concluir que no sería posible realizar su trabajo. teleSUR emitió un comunicado de prensa expresando que el canal realizaría esfuerzos para «garantizar información veraz, rigurosa, oportuna y sin censura tanto para el mundo como para el pueblo hondureño, en tan compleja circunstancia histórica». La Federación Latinoamericana de Periodistas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Sociedad Interamericana de Prensa condenaron lo que consideraron «un intento de coartar el libre flujo de información sobre la situación en el país».[27] [28]

teleSUR criticó el comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa señalando que «evade una posición contundente de censura a la violación de la libertad de prensa por parte del gobierno de facto», «banaliza con profunda gravedad el riesgo a la vida que han corrido nuestros equipos de reporteros y técnicos en esta república centroamericana por la acción y amenaza de las fuerzas represivas al servicio de un gobierno desconocido por las distintas instancias y países del mundo» y por lanzar en el mismo críticas a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, dos auspiciadores del canal, por supuestas críticas sobre lo que ellos mismos «hacen en sus países».[29]

Un equipo reporteril de teleSUR acompañó al presidente depuesto Manuel Zelaya desde su imprevista llegada a la embajada de Brasil en Tegucigalpa el 21 de septiembre de 2009 hasta el 9 de octubre, cuando fueron obligados por las fuerzas militares del país a abandonar la sede. El equipo denunció el 25 de septiembre haber sido víctimas de ataques con cañones sónicos y gases «altamente nocivos» junto con el presidente depuesto, su familia, seguidores y demás periodistas y personal diplomático ubicado en la embajada.[30] [31] [32]

Libia

Cobertura de la Rebelión en el 2011

El 25 de febrero, el equipo de TeleSUR que se encontraba en Trípoli pudo constatar los enfrentamientos en varios barrios de la capital y terminó siendo agredido por jóvenes no identificados y seguidamente amenazado, agredido y arrestado durante 4 horas y media por policías, quienes además les requisaron sus acreditaciones, así como el equipo de grabación, y todo ello pese a viajar en un vehículo diplomático venezolano, que también requisaron.

Disponibilidad

TeleSUR está disponible en señal abierta vía satelite a América Latina, Estados Unidos, Europa Occidental y África del Norte. La disponibilidad de la señal a través de la televisión por cable es muy limitada en América Latina debido al enfoque de su línea editorial respecto a varios eventos y gobiernos de la región; el director de programación en 2007, Aram Arahonian mencionó en una entrevista:

los dueños de las cableras no nos proveen acceso a sus servicios [...] no es un suceso frecuente, pero nos ha afectado en grandes países. Por ejemplo, en México existen dos monopolios, Televisa y Televisión Azteca. En Argentina, casi todo es controlado por Grupo Clarín. En Brasil la penetración del cable es mínima, existen 3,5 millones de suscriptores en [un país de] 190 millones de habitantes, así que es una cantidad muy marginal.

En Colombia, por la posicion politica de la poblacion el canal no tiene acojida ni buena opinion y no esta disponible en television publica ni por cable, sólo está disponible a través de los dos únicos operadores satelitales DirecTV y Telefónica TV Digital;[33] y a través de pequeños sistemas comunitarios de TV abierta llamados coloquialmente «parabólicas de barrio». Ni UNE ni Telmex, los que se reparten las cuotas mas grandes de mercado en Colombia lo incluyen en sus paquetes básicos.

La disponibilidad de la señal de forma abierta es muy limitada en la mayoría de los países latinoamericanos; los únicos que reciben la señal de forma completa son Venezuela y Ecuador, cuyos gobiernos son auspiciadores del canal. Venezuela inició la transmisión de teleSUR en señal abierta el 9 de febrero de 2007[34] y Ecuador el 15 de julio de 2009.[35] Adicionalmente, en Argentina se está transmitiendo experimentalmente en forma abierta vía TDT en el canal 25. En Argentina, la programación puede ser visible a través de diferentes cableoperadoras, que lo han incorporado recientemente. En Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Corrientes, se puede ver a través del canal 34 del sistema de Cable Gigared. Mientras que, en Telecentro, se está probando su señal en el canal 300 de su paquete digital.

Para captar su señal satelital de manera totalmente abierta, se requiere de un receptor FTA y una antena de 1,5 m mínimo para banda C o 60 cm para banda KU apuntada al satélite NSS806 (C) o al Venesat (C o KU), donde la señal se recibe de manera gratuita en cualquier parte del continente americano.[36]

El resto de los países auspiciadores transmite algunos de los programas del canal, particularmente los noticiarios, en sus canales públicos y educacionales (vea el listado de canales hermanos).[37] El canal inició en febrero de 2008 a transmitir programas de noticias a Brasil en idioma portugués a través de varias estaciones comunitarias en el estado de Paraná.[38]

Emisiones de teleSUR en Cuba

A pesar de que teleSUR tiene al gobierno de Cuba como uno de sus principales auspiciadores y suplidores de programación, el canal no está completamente disponible para los habitantes de la isla. No fue sino hasta fines de 2007 que su programación se transmite en el país,[39] parte de la programación del canal se transmite en horario nocturno como un resumen nombrado Lo mejor de teleSUR, que en un inicio era de una hora de duración y que ha sido aumentado hasta en la actualidad alcanzar dos horas y media, transmitidos por el Canal Educativo 2[40] este resumen cuenta con el telediario, el progama Dossier, y otros como Impacto Económico, Vamos a conocernos, Destino Latinoamérica, etc. Por otra parte el canal Multivisión transmite otros documentales de la cadena en diferentes horarios y Cubavisión las mesas redondas internacionales.

Características

El canal no tiene un fin comercial y de lucro, un hecho de esto es la casi total ausencia de publicidad, además de que al canal se puede acceder gratuitamente bien sea en su página web y en canales locales de los diferentes países hispanohablantes que deseen asociarse. También es posible acceder mediante cable o canal satelital.

Los narradores de noticias de teleSUR se caracterizan por su diversidad: todos hablan el acento del español de su país de origen sin disimulo, en claro contraste con otras cadenas de noticias continentales como CNN en Español que usa el llamado español neutral.

Programación

La programación de teleSUR, comenzó combinando contenidos informativos con programas educativos, culturales, de debate, entretenimiento y cine latinoamericano. A partir de 2009 el canal se orientó mayoritariamente a la información quedando la programación casi reducida a informativos, programas de análisis y boletines deportivos.

Actuales emisiones del canal

  • TeleSUR noticias: noticias desde Venezuela con 10 corresponsales y 35 colaboradores en países de la región.
  • Deportes teleSUR: programa deportivo.
  • Reportajes teleSUR: expone la realidad de las noticias de América
  • Impacto Económico: programa económico conducido por Abraham Istillarte.
  • Dossier: análisis político internacional.
  • Mesa Redonda Internacional: desde Cuba, debate sobre política internacional y latinoamericana.
  • Realidades: muestra el contexto político, económico, social y cultural de los pueblos americanos.
  • Vamos a Conocernos: proporciona información acerca de los países latinos, su cultura, personajes, historia y geografía.
  • Vidas: programa cultural que muestra las experiencias de latinoaméricas.
  • Memorias del Fuego: espacio documental sobre la historia reciente latinoamericana.
  • Síntesis: programa que muestra las noticias más destacadas durante la semana.
  • Destino Latinoamérica: serie argentina que muestra la cultura de los pueblos de América.
  • Nuestra América Deportiva: revista informativa y dedicada al análisis deportivo.

Antiguas emisiones ya no disponibles

  • Agenda del Sur: revista televisiva donde se tratan temas de cultura y política latinoamericana.
  • CineSUR: cine latinoamericano.
  • SoloCortos.com: pequeñas obras creadas por los directores más influyentes de Latinoamérica.
  • Maestra vida: biografías de personalidades latinoamericanas.
  • Mediotanque: programa documental sobre la cultura y vida de Uruguay.
  • Historia de las Ciudades: muestra la historia no conocida de las ciudades de América.
  • Jorge Gestoso: programa con invitados de gran relevancia del habla hispana.
  • Pueblos Originarios: muestra la situación actual de los pueblos indígenas.
  • Videoteca contracorriente: documentos de actualidad, perfiles de personajes, todo desde una visión crítica y progresista.
  • América Tierra Nuestra: espacio documental sobre las culturas y pueblos latinoamericanos.
  • De este lado: desde México, espacio de opinión y debate, moderado por la periodista Blanche Petrich.
  • Noticias de Brasil en colaboración con TV Brasil, programa diario con las noticias de este país.
  • Visión 7 Internacional: desde Argentina, programa semanal de Canal 7 Argentina sobre política internacional.
  • Documenta ABN: programa de noticias de la Agencia Bolivariana de Noticias.[41]
  • En Vivo desde el Sur: muestra los hechos más importantes con invitados como líderes sociales, dirigentes y autoridades.
  • Contravía: narra los hechos que sufrieron los pueblos de América y la realidad que se le quiere ocultar.
  • Alerta Verde: programa ecológico.
  • Resumen Aló presidente: ofrece una síntesis del programa semanal del presidente venezolano Hugo Chávez.

Referencias

  1. Misión de TeleSUR.
  2. «Latin leader rebels against US-centric news» – Christian Science Monitor (obtenido el 28 de febrero de 2009; en inglés).
  3. «Aprobada creación de la Televisora del Sur, C. A.» Ministerio del Poder Popular para la Información y Comunicación de Venezuela, 24 de enero de 2005 (obtenido el 28 de febrero de 2009).
  4. «Ataques a Telesur» Telesur (obtenido el 28 de febrero de 2009).
  5. «Congressman works to counter socialist air time» Sitio de Internet de la C de R de Connie Mack IV, 21 de julio de 2005 (obtenido el 28 de febrero de 2009; en inglés).
  6. House Bill H.R.2601 (Texto de la legislación en la cual se añadió la enmienda de Connie Mack) Librería del Congreso de Estados Unidos (obtenido el 28 de febrero de 2009; en inglés).
  7. «¿TV Martí para Venezuela?» BBC Mundo (obtenido el 18 de enero de 2009; en español).
  8. «Entrevista al presidente de Telesur, Andrés Izarra» NuestraAmérica.info, 20 de enero de 2006 (obtenido el 5 de marzo de 2009).
  9. «El Parlamento discutió la integración del país a TeleSur y la situación del Canal 5» Diario La República, 16 de febrero de 2006 (obtenido el 5 de marzo de 2009).
  10. «Brovetto: En Telesur, Uruguay es responsable de lo que produce y participa, pero no de la eventual línea editorial» Diario La República, 30 de junio de 2006 (obtenido el 5 de marzo de 2009).
  11. «Diputados aplazó votación sobre la Red Telesur» Diario La República, 14 de mayo de 2008 (obtenido el 5 de marzo de 2009).
  12. «Uruguay no se integrará este año a directiva de Telesur» Aporrea.org, 24 de febrero de 2009 (obtenido el 5 de marzo de 2009).
  13. «Uruguay se integra a la multiestatal teleSUR» teleSUR, 2 de junio de 2009 (obtenido el 2 de junio de 2009).
  14. «Paraguay se integrará en teleSUR» ABC Digital, 16 de agosto de 2009.
  15. Al-Jazeera English (ed.): «Telesur keen on Aljazeera link up» (en inglés) (28 de julio de 2005). Consultado el 21 de enero de 2009.
  16. Sitio web del congresista Connie Mack (ed.): «Mack: New Alliance Between Chavez’s Telesur and Al-Jazeera Creates Global Terror TV Network» (en inglés) (1 de febrero de 2006). Consultado el 21 de enero de 2009.
  17. Al-Jazeera English (ed.): «Venezuela defends Al-Jazeera tie-up» (en inglés) (2 de febrero de 2006). Consultado el 21 de enero de 2009.
  18. teleSUR (ed.): «teleSUR y BBC firman acuerdo para intercambiar contenidos» (30 de octubre de 2006). Consultado el 21 de enero de 2009.
  19. BBC Mundo (ed.): «Acuerdo de la BBC con Telesur» (31 de octubre de 2006). Consultado el 21 de enero de 2009.
  20. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela (ed.): «Ministerio de comunicación venezolano acuerda alianza con televisora de Irán» (29 de noviembre de 2004). Consultado el 14 de febrero de 2009.
  21. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela (ed.): «China y Venezuela suscriben 26 acuerdos que incluyen ampliación de Fondo Pesado» (24 de septiembre de 2008). Consultado el 14 de febrero de 2009.
  22. teleSUR (ed.): «enezuela fortalece vínculos estratégicos con China». Consultado el 19 de febrero de 2009.
  23. «Arrestan a periodistas en Honduras», diario El Universal (México), 29 de junio de 2009 (obtenido el 30 de junio de 2009).
  24. «Comunicadores socialistas respaldan a teleSUR», Aporrea.org, 30 de junio de 2009 (obtenido el 30 de junio de 2009).
  25. «Policía retiene varias horas a periodistas extranjeros en hotel de Tegucigalpa» diario La Tribuna (Honduras), 12 de julio de 2009 (obtenido el 12 de julio de 2009).
  26. «Periodistas de teleSUR y VTV fueron arrestados por golpistas hondureños» Ministerio de Información y Comunicación de Venezuela, 12 de julio de 2009 (obtenido el 12 de julio de 2009).
  27. «Felap condena abusos contra periodistas de Telesur y VTV» Agencia Bolivariana de Noticias, 12 de julio de 2009 (obtenido el 12 de julio de 2009)
  28. «TeleSUR reafirma compromiso de informar pese a atropello contra periodistas en Honduras» teleSUR, 12 de julio de 2009 (obtenido el 13 de julio de 2009).
  29. teleSUR (ed.): «teleSUR: SIP está plegada a factores golpistas en Honduras» (14 de julio de 2009). Consultado el 16 de julio de 2009.
  30. teleSUR (ed.): ««teleSUR denuncia nuevas agresiones contra su equipo periodístico en Honduras»» (25 de septiembre de 2009).
  31. Error: se necesita rellenar el campo título.
  32. . teleSUR (9 de octubre de 20099 de octubre de 2009).
  33. Operadores en Colombia.
  34. «A partir de hoy Telesur en señal abierta» Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela, 9 de febrero de 2007 (obtenido el 13 de julio de 2009).
  35. «Telesur en señal abierta desde el 15 de julio por HTV», diario El Ciudadano (Ecuador), 13 de julio de 2009 (obtenido el 13 de julio de 2009)
  36. Lyngsat-Maps.com (datos de recepción gratuita por satélite).
  37. «The boom in counter-hegemonic news channels: a case study of Telesur», por James Painter, Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford, publicado en 2007 (obtenido el 24 de enero de 2009)
  38. «Telesur abre señal en portugués para Brasil» Ministerio del Poder Popular para la Información y Comunicación de Venezuela, 11 de febrero de 2008 (obtenido el 8 de marzo de 2009)
  39. «TeleSUR amplía su alcance para llegar a Ecuador, Nicaragua y Europa» Ministerio de Información y Comunicación de Venezuela, 9 de octubre de 2007 (obtenido el 11 de julio de 2009).
  40. Programación Canal Educativo 2 Juventud Rebelde (obtenido el 8 de marzo de 2009).
  41. «ABN / Documenta ABN llega a las pantallas de teleSUR».

Véase también

  • La Radio del Sur

Enlaces externos

Noticia[1]Wikinoticias[2]Noticia[3]Noticia[4]


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • TeleSUR — Création 24 juillet 2005 Slogan « Nuestro Norte es el Sur » Langue Espagnol Pays d origine …   Wikipédia en Français

  • TeleSur — Création 24 juillet 2005 Slogan « Nuestro Norte es el Sur » Langue Espagnol Pays d origine …   Wikipédia en Français

  • teleSUR — Senderlogo Allgemeine Informationen Empfang: Satellit &a …   Deutsch Wikipedia

  • Telesur — Création 24 juillet 2005 Slogan Nuestro Norte es el Sur Langue Espagnol Pays …   Wikipédia en Français

  • TeleSUR — (Televisión del Sur) es una cadena de televisión con financiación pública que transmite en Latinoamérica vía satélite, en castellano. Inició sus actividades el 24 de julio del 2005. Su lema es Nuestro Norte es el Sur. Fue impulsada por el… …   Enciclopedia Universal

  • TeleSUR — Senderlogo Allgemeine Informationen Empfang: Satellit Kabel Länder …   Deutsch Wikipedia

  • Telesur — Senderlogo Allgemeine Informationen Empfang: Satellit Kabel Länder …   Deutsch Wikipedia

  • TeleSUR — Infobox TV channel name = La Nueva Televisora del Sur logofile = TeleSUR logo.png logosize = 180px logoalt = launch = July 24 2005 closed date = share = share as of = share source = owner = La Nueva Televisora del Sur, CA,whose shareholders… …   Wikipedia

  • Telesur (Suriname) — The Telecommunications Company Suriname (Telesur) is the government owned full telecommunications service provider for the South American nation of Suriname. The services provided by Telesur include telephone, internet and GSM wireless services.… …   Wikipedia

  • Chronology of the 2009 Honduran constitutional crisis — Contents 1 September 30, 2008 2 November 11, 2008 3 February 2009 3.1 February 17 …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.